Cómo estimular a tu bebé de 0 a 6 meses? 1ra parte

Sin dudas, la llegada de un hijo nos cambia; no somos los mismos, aún cuando nacen con poca diferencia de edad.  Cuanto más cuando pasa una década!
Mi tercer hija llegó con 9 y 11 años de diferencia con las mayores.
Se supone que a los 33 tenés un poco más de conciencia, un poco, sí; las redes, don Google, más tiempo libre me llevaron a buscar una forma diferente de crianza, a pensar en las necesidades de ese ser que venía al mundo.
No me sentía cómoda pensando en hacer lo mismo que antes, sobre todo en no seguir mi instinto y dejarme llevar por consejos u opiniones ajenas.  Se que la intención era buena, pero muchos de esos comentarios que sigo escuchando hoy día, son errados.
En esa búsqueda encontré a María Montessori.  De repente, muchas cosas que habían echo mis hijas mayores, empezaban a tener sentido y lo que había sido un problema en ese momento, hoy podía verlas desde la perspectiva de un niño y su naturaleza.
En ese sentido, este método me ayudó, en primer lugar, a ponerme en los zapatos de mi hija por nacer.  Por eso, quiero compartir con ustedes su visión y puntos prácticos para aplicar día a día.






María Montessori creía que durante los primeros seis años de vida, la mente de un niño es una esponja que absorbe todos los estímulos que el ambiente en el que vive le proporciona, a través de los sentidos (tacto, oído, vista, olfato y gusto).  Ella identificó que tienen ciertos periodos, a los que llamó periodo sensible en los que el niño muestra  más interés a ciertos estímulos y lo repite una y otra vez hasta adquirir esa habilidad y perfeccionarla.  De esta manera, se produce un aprendizaje natural y espontáneo, ya que él decide lo que es de su interés. Estos periodos no son lineales y ascendentes; son limitados en el tiempo e irrepetibles.
Nosotros podemos incentivar esos periodos, con un ambiente preparado para que desarrolle las destrezas que necesite aprender
Siempre decimos que cada niño crece a su ritmo, en este caso es igual,  varía en cada pequeño, por eso tenemos que observar mucho a nuestros hijos para saber en qué periodo sensible se encuentra.
"Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos, que se podrían parangonar a un faro encendido que ilumina interiormente, o bien a un estado eléctrico que da lugar a fenómenos activos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces, todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo ya a adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga." El niño, el secreto de la infancia. María Montessori

Cuáles son los periodos sensibles en los bebés?


Qué necesita un bebé de hasta 6 meses? Muchos tal vez respondan que un bebé necesita comer, dormir y que le cambien el pañal, en eso estamos de acuerdo, pero en palabras del pediatra Carlos Gonzáles son "tus brazos, tus pechos, tu protección, tu cariño y tu atención constante", eso suena mucho mejor!

Para esto no se necesita un ambiente preparado a tal fin, ya que nosotros, padres, madres o cuidador/a -aunque en la mayoría de los casos es la mamá- somos el lugar; llevar en brazos o portear al bebé le brinda una sensación de seguridad y la pronta atención de sus necesidades, lo que favorece su desarrollo neurológico (Los primeros meses son clave para su desarrollo).

Mientras suplimos esas necesidades con una mezcla de besos, caricias y abrazos constantes y nos embriagarnos con ese olorcito que enamora, nos encontramos con estos periodos sensibles:
  • Lenguaje (se adquiere a través de las relaciones sociales) 
  • Movimiento (coordinación ojo-mano, voltearse, reptar, sentarse y gatear). 
El lenguaje se estimula día a día, cuando les hablamos directamente o mientras conversamos con otros; cuando les cantamos una y otra vez las mismas canciones, aún desafinando.  Sí, son tan nobles que aguantan nuestros aullidos y encima, nos miran con amor y hasta sonríen.  Son únicos!

Con respecto al movimiento, en nuestra entrada sobre la importancia de que estén el piso vimos sus beneficios y precauciones necesarias para permitir que estos periodos se den naturalmente, sin apresurarlos.

Podemos ofrecerles:

  • Jugar con juguetes o móviles de colores (al principio de colores rojo, negro y blanco ya que su canal visual aún no está totalmente maduro). 
  • Jugar con un espejo (tiene que ser seguridad) 
  • Ofrecerle juguetes para agarrar, que rueden o ponerlos a cierta distancia para motivarlos a reptar o gatear 
  • Libros con texturas y sonidos (no musicales) 
  • A partir de los tres meses, seguir un objeto 


Algunas fotos son tomadas de la red.

Los hermanos mayores son una gran fuente de aprendizaje ya que el bebé tratará de imitarlos, propiciemos que jueguen juntos.


Disfrutemos cada etapa de nuestros hijos, pasan muy rápido y no vuelven.

Fuente: http://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm
http://www.pequefelicidad.com/
https://www.montessoriencasa.es/


En la próxima entrada: Cómo estimular a tu bebé de 6 a 12 meses?


Comentarios

  1. Hola
    Yo no soy madre aún, pero te agradezco todo estos consejos, porque me van a venir la mar de bien, yo estoy muy perdida en este mundo y no se nada de nada sobre bebés. Así que estaré muy atenta a todos tus post. Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piccola, gracias! Apenas es mi humilde experiencia como mamá de 3, con mis aciertos y errores. Gracias a los profesionales que ponen luz a esta hermosa tarea de criar a nuestros cachorros.

      Eliminar
  2. Gracias Sara, coincido con vos, es muy importante mirarlos a los ojos e interactuar constantemente con ellos. Qué fuerte lo de tu vecina, pendiente de con quién hablas, 😱

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Lo mismo me pasó con mi hijo, que ahora tiene 7 años. No tenía ni idea de come entretenerle a los 6 meses, ni de lo que podía enseñarle siendo tan pequeño. El método Montessori es muy bueno, no sólo para los bebes, sino también para niños más grandes. De hecho mi hijo empezó a jugar con cajas y botellas de plástico, dejando de lado los juegos que le había regalado. Se lo pasaba genial. Y lo mismo sigo haciendo comprándole juegos que el quiere pero que sean también estimulantes para su fantasía. Me habría encantado que fuera también a una escuela Montessori, pero aquí no la hay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué juegan cuando reciben un regalo... ? Con la caja o el papel, jajaja. Son sabios por naturaleza, está en nosotros no apagar ese fuego interno por explorar y aprender. Qué mejor que con juegos y juguetes que los estimulen como vos decís. En nuestras próximas entradas estaremos hablando de niños más grandes. No te los pierdas!

      Eliminar
  4. Cuando tuve mi bebé, cometí el error de tenerlo demasiado tiempo en el coche. Tiempo después "descubrí" las formas de porteo y me enamoré de tenerlo conmigo todo el tiempo. Su relación conmigo cambió drásticamente. Lo recomiendo 100% a las nuevas madres. Y que no tengan miedo cuando les digan que pasan "demasiado tiempo en brazos", nunca es demasiado. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo el porteo! También lo descubrí tarde, recién con mi 3er hija. Coincido con vos en que la relación es totalmente diferente. Nunca son demasiado los brazos.! Hoy ya tiene 5 años y extraño portearla. Cada tanto, cuando está pasada de sueño, le pregunto si quiere venir a mi espalda. Creo que no sabe que yo soy más feliz que ella teniéndola así!

      Eliminar
  5. No soy madre aun pero se agradecen todos estos consejos, que no me vayan a pillar desprevenida! Estoy demasiado perdida en todos estos temas ;S
    Besitos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De a poco Miriam, si decides tener un bebé, tendrás 9 meses para leerte todo y años para ver si en la práctica te funciona, jajaja. Besos

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos aunque sin duda los hermanos mayores son el mejor estímulo!

    ResponderEliminar
  7. Siemorw he sido de hablarle muchísimo, cantarle e incluso preparar juegos que ayudarán a su aprendizaje y al desarrollo de su psicomotricidad. Aunque en algunos momentos parecía que no me prestaba atención, con el tiempo te das cuenta que ha aprendido muchísimo gracias a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos captan todo, parece que están en otra pero no se pierden una, sobre todo, lo que no querés que escuchen, jajajaja.

      Eliminar
  8. Me encanta la pedagogía de María Montessori y me hubiera encantado que mis hijos hubieran estudiado en un colegio que siguiera su metodología porque es la que me parece más respetuosa con ellos.
    Pero bueno, me conformo con empaparme de ella y de su particular visión de la infancia y aplicarlo en casa con mis peques. Menos es nada no? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gustaría, pero aquí, en Argentina son muy pocas y la matrícula no está al alcance de todos. Estoy como vos, practicándolo en casa. Parafraseo tus últimas palabras en argento "peor es nada".

      Eliminar
  9. Gracias por este artículo. La pedagogía Montessori me es muy afín. Fue una grandiosa mujer que nos legó maravillosos conocimientos para la educación de nuestros niños. En tu post la explicas de una forma muy clara y de fácil comprensión ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, su visión tan respetuosa de la naturaleza de los niños a cambiado mi forma de crianza, agradezco haberla descubierto. Me alegra que sea fácil de comprender. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Busqué e investigué mucho antes de nacer mi primer hijo y aplicamos muchas cosas de la corriente Montessori, sobre todo en cuestion estimulación sensorial y con lo mellizos igual. Los ambientes adaptados sí que ha sido mi asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa, sacamos todo lo que pudiese ser peligroso, bajamos la cama sacándole las patas y pusimos sus cosas en una estantería baja. Un punto más, a favor de este sistema, es que no requiere de una gran inversión de dinero. Soy fan, se nota?!

      Eliminar
  11. Buenos consejos, aunque a mi ya me pillan tarde. Si me preguntan futurás mamás se lo recomendaré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muy didáctico el post! La verdad es que no conocía esos método y me ha resultado muy interesante. A pesar de no tener niños, tengo sobrinos pequeños, así que les pasaré ese post!! Gracias!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No tengo hijos pero me ha encantado este post porque es de gran ayuda con tanta información para saber como estimular a los bebés. Muchísimas gracias. Me encanta todo lo que propones y será lo que haga con mis hijos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien me hubiera ido tener este post hace algunos años cuando nació mi hijo. Me parece que das uy buenos consejos para todas esas mesas primerizas.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, tengo dos hijos y siempre me las he arreglado para disfrutar cada etapa de sus vidas, porque la infancia pasa tan rápido y son momentos que no regresan, las madres de hoy tenemos que lidiar entre la crianza y el aporte a la economía de nuestro hogar, hay que saber equilibrar ambas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, vivimos a un ritmo muy apresurado; buscar un equilibrio no es tarea fácil. Me diste una idea para un nuevo post: "Cómo equilibrar maternidad y trabajo. Experiencias de madres como una". Si querés, te apunto en la lista de encuestadas. Besos

      Eliminar
  16. Asi es comparto lo que dices. esta etapa se pasa super rápido así que a disfrutarlo todo lo que podamos, son los mejores recuerdos y momentos que nos quedarán en el recuerdo!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encanta este post, ojalá lo hubiera leído antes. Mis hijos ya tienen más de 6 meses. Y es que viene genial conocer la metodología que nos enseña María Montessori, la verdad que yo he sido de cargar mucho en brazos a pesar de que me decía una persona constantemente que es malcriar al niño. Ahora le puedo enseñar este post, jeje. Y lo sigo haciendo porque mi peque tiene 15 meses y lo cargo en brazos todo lo que puedo porque instintivamente el cuerpo me lo pide. El estímulo cuerpo a cuerpo y los mimos son fundamentales, que cierto es.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va a haber gente opinando sin saber. Yo extraño el porteo, tener cerquita a mi hija era lo mejor, hoy tiene 5 años. Aprovechalo y no te pierdas nuestras próximas entradas que estaremos hablando de aplicar el sistema Montessori en niños más grandes. Besos

      Eliminar
  18. Muy buenos consejos y recomendaciones, yo no tengo hijos pero tengo una sobrinita de 1 año que es mi adoración y creo que es importante eso que dices que hay que estimularlos porque es su etapa mas importante de desarrollo, creo que como hasta los 4 años hay que estimular cada actividad con ellos, incluso las mas sencilla porque eso ayuda mucho a su desarrollo intelectual y emocional. Excelente post =)

    ResponderEliminar
  19. Siempre se ha dicho que los bebés de pequeños son una esponja y el método Montessori es el que he visto más adecuado a ellos en los últimos años. Siempre he pensado que el día que tenga hijos les hablaré, les leeré, les cantaré y haré ejercicio con ellos. Hay que estimularlos de maneras "naturales" y no con tanta pantalla y luces artificiales de las que ya estamos suficientemente rodeados. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, son una esponja. Es muy importante lo que decís, ya que se aconseja no exponer a los niños a pantallas hasta los 3 años. Besos

      Eliminar
  20. Coincido totalmente con tus palabras. Siempre he pensado que en los primeros meses de vida lo importante es dar cariño y calor al bebé. Lo que no tenía ni idea era de que tenían periodos sensibles en los que muestran más interés a ciertos estímulos y lo repiten hasta adquirir la habilidad. Me ha parecido curioso, se nota que no tengo niños jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaja, yo tengo 3 y finalmente comprendí por qué les gusta tanto repetir 20 millones de veces lo mismo, con mi última hija. Gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares