Cómo estimular a tu bebé de 12-24 meses. 3ra parte
En esta 3er entrada del método Montessori vamos a hablar de bebés de 1 a 2 años.
Se suele denominar deambuladores a los niños en esta etapa y tienen una necesidad especial hacia el movimento, que irá perfeccionando día a día. También irá ampliando el lenguaje y desarrollando su motricidad fina, con interés en objetos pequeños (que sean lo suficientemente grandes para evitar atragantamientos) y el orden.
Les gusta escuchar, mirar y manipular objetos (agarrarlos, tirarlos, moverlos, chuparlos); caminar, correr y trepar; hacer cosas por si mismo y explorar. No hay que olvidar que estas acciones no solo sirven para adquirir habilidades, también refuerzan su autoestima.
En este momento, es fundamental tener el ambiente preparado para las necesidades del bebé, ya vimos que no es necesario hacer grandes inversiones o cambios, con un poco de ingenio se pueden adaptar las cosas que tenemos en casa (Cómo preparar el espacio para nuestro bebé?)
Se suele denominar deambuladores a los niños en esta etapa y tienen una necesidad especial hacia el movimento, que irá perfeccionando día a día. También irá ampliando el lenguaje y desarrollando su motricidad fina, con interés en objetos pequeños (que sean lo suficientemente grandes para evitar atragantamientos) y el orden.
Les gusta escuchar, mirar y manipular objetos (agarrarlos, tirarlos, moverlos, chuparlos); caminar, correr y trepar; hacer cosas por si mismo y explorar. No hay que olvidar que estas acciones no solo sirven para adquirir habilidades, también refuerzan su autoestima.
En este momento, es fundamental tener el ambiente preparado para las necesidades del bebé, ya vimos que no es necesario hacer grandes inversiones o cambios, con un poco de ingenio se pueden adaptar las cosas que tenemos en casa (Cómo preparar el espacio para nuestro bebé?)
Motricidad fina
- Podemos seguir usando todas las opciones de la etapa anterior
- Juguetes fáciles de manupilar (una pelota, un coche, una muñeca de trapo o tejido) para que pueda jugar sin frustrarse.
- Un canasto con pelotas de diversos tamaños, formas y colores.
- Una torre de 3-5 cubos u objetos que puedan ser apilables (cajitas, tapers vacios, latas)
- Tener una caja con distintos objetos (que pueda usar para vaciar y llenar)
- Poner 2 canastos o bols para trasvasar de un lado a otro con la mano, pinzas o cucharas de diferentes tamaños
- Meter objetos pequeños por una ranura
- Sacar e introducir objetos, un pañuelo, por ejemplo, por una ranura o rollo de papel higiénico o servilletas de papel
- Tableros sensoriales (Cómo hacer un tablero sensorial en casa?)
Tablero sensorial |
Tablero sensorial. Foto web |
Es muy útil rotar los juguetes para ahorrar espacio y para evitar que pueda aburrirse de ellos antes de exprimir todas las posibilidades que ofrece.
Foto web |
Foto web |
Foto Pinterest |
Motricidad gruesa
- Jugar a las escondidas con un objeto o nosotros mismos
- Ofrecerle un triciclo, un pata pata o una bici sin rueditas (estas se recomiendan a partir de los 18 meses)
- Juego de pistas por el suelo para que se agache y se incorpore.
- Búsqueda del tesoro, ideal para jugar en familia
- Ofrecerle un espacio seguro para poder trepar y escalar
- Empujar un cochecito de muñecas o de compras o caminadores de madera
Foto web |
Foto Pinterest |
Autonomía:
Entre los 15 y 18 meses, tendrá un interés especial por hacer todo solo, comer, usar cubiertos, vestirse, etc. Es importante respetar sus gustos y preferencias, siempre que no afecten su salud o integridad física. Nuestra tarea va a ser encontrar ese equilibrio entre dejarlos adquirir autonomía, evitar la frustración y no sucumbir ante la desesperación, jijijiji. No es fácil, lo se; lo vivo en carne propia, sobre todo cuando estamos con los minutos contados o tuvimos un día complicado; pero si entendemos la importancia de esta etapa y la necesidad de nuestro/a hijo/a, estaremos más predispuestos a la paciencia y con el tiempo tendremos un abanico de estrategias para cada momento.Desarrollo social y lenguaje
- Podemos continuar nombrando las partes del cuerpo, los objetos que manipulamos, leerles un libro, ofrecerles instrumentos musicales y seguir con actividades de gracia y cortesía
- Ofrecerle artículos de limpieza para que pueda imitar las tareas que hacen los mayores en casa (podemos encontrar estos artículos en tamaño niños en la mayoría de las jugueterías)
- Permitirles "limpiar" cuando derraman líquidos ( sí, posiblemente el enchastre empeore, pero es por un bien mayor)
- Hacerlos colaborar en otras tareas cotidianas como lavar una fruta, poner alimentos en un plato, llevar o levantar cosas de la mesa, poner su ropa sucia en el canasto, etc
No olvidemos las actividades al aire libre, compartir en familia; seguir dándoles todos los besos, abrazos; tenerlos upa o dormir juntos, todo lo que nos permita disfrutarnos al máximo.
Nos encontramos en la próxima entrada.
Me ha encantado este post , puesto que viene de perlas para todas aquellas personas que tienen niños pequeños. Además está super bien elaborado. Felicitaciones. Un saludo
ResponderEliminarGracias! No es fácil ser padre/madre, sobre todo si somos primerizos. Saludos
EliminarRecuerdo con mucho cariño esta etapa de mi hija, el tocar era imprescindible. Oír, cantar bueno lo que se dice cantar como tal, no. Correr, probar y en esto te hago un alcance, nunca dejes cosas pequeñas a su alcance, para mi hija, el papel era uno de sus juguetes favoritos para llevarlo a la boca. Un día casi se me ahoga y menos mal que estaba cerca mío, que me di cuenta. Imagino que tendrás todas esas precauciones, son bebés y aunque no lo creas, hay costumbres que se arrastran hasta grande, como por ejemplo esa, la del papel.
ResponderEliminarSi, hay que tener mucho cuidado con cosas pequeñas o con juguetes que se puedan desarmar y tragar sus partes. Gracias por tu comentario!
EliminarHola!! que buenaa formaa de estimular a los bebés! hay cosas que ya hacemos de forma automática con ellos sin saber que forman parte del método Montessori y que dan resultado porque se nota que les gusta, como esconder algo o escondernos nosotros mismos y qué decir de lo que les gusta tocarlo todo y la sorpresa cuando al tocarlo emite algún tipo de sonido. Los bebés aprenden muy rápido y hay que ofrecerles todas las posibilidades que podamos para que sigan descubriendo lo que los rodea. Besos!!
ResponderEliminarSiii, esconderse detrás de las manos es un clásico y les encanta. Gracias por tu comentario!
EliminarMuy acertado tu post, yo estoy justamente en esa etapa, y aunque es muy linda, a veces se me dificulta llevarle el ritmo a mi hija, tiene tanta energía que no se cansa nunca, y cuando jugamos, pues termino exhausta, le gusta experimentar con todo lo que ve a su alrededor, así que tomaré nota de lo que nos indicas. Saludos
ResponderEliminarUffff, si, son incansables! Es maravilloso ver su curiosidad a flor de piel y pensar como cada cosita que nos resulta insignificante a nosotros, para ellos es un mundo de aprendizaje. Gracias por compartir tu experiencia :)
EliminarHola!!
ResponderEliminarQué bien me hubiese venido algo así cuando nació mi hija. La verdad es que entonces no estaba metida tanto en este mundo y no me fiaba de nada, así que jamás se me ocurrió buscar ayuda. Seguro que a alguien toda esta información le viene genial sobre todo porque das consejos fantásticos como rotar los juguetes o enseñarles a recoger sus cosas aunque lo dejen peor, jajajaja ;)
Gracias por los consejos!!
Besos :33
Jajajaja, si, es una buena forma de adquirir hábitos útiles. Gracias por tu comentario :)
Eliminar¡Hola, guapa! Mi Vikingo va camino de los tres años y tengo bastante reciente esta etapa. Suscribo al 100% tu post, es muy importante respetar su etapa evolutiva y tratar de estimularles de la mejor manera posible. En nuestro caso, creamos un espacio seguro donde se encontraba a gusto y trabajamos la motricidad fina y gruesa. Asimismo, él siempre ha comido sólo y ha colaborado en casa a su manera. Los resultados son fantásticos. Un abrazo.
ResponderEliminarSi, los resultados se ven con el tiempo. Gracias por compartir tu experiencia :)
EliminarMuy ilustrativo este post, me vi con la Emily en esta etapa, apenas esta pasando por ella y es muy chevere seguirle todos y cada uno de sus movimientos, se aprende un montón con ella, genial para los padres primerizos.
ResponderEliminarGracias Amparo, qué bueno que sientas que te puede ser útil. En mi caso, conocí Montessori con mi tercer hija y me ha encantado. :)
EliminarHola hermosa, a mí casi se me ha olvidado ya esta época de mi peque pero si algo tengo que destacar de ella es la curiosidad, todo le llamaba la atención, todo quería tocarlo y experimentar.. así que me encantan tus propuestas para estimularlo y muy buena idea la de cambiar o rotar los juguetes para que no se aburra, aún se lo hago yo a mi hijo así de repente coge todo con muchas más ganas. Muaksss
ResponderEliminarAsí parece que siempre tienen algo nuevo, no? ;)
EliminarLa verdad es un se olvida rápido este etapa cuandotu hijo va creciendo me ha gustado recordarl, es cierto que todo lo exploran y son agotadores. Es probablemente la etapa que más nos cansa a los padres, pero también un de las más bonitas. Gracias por el post
ResponderEliminarHay que tener muuucha paciencia y reservas de energía, jejejeje
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo no tengo peques, pero sé por mi hermana que el método Montessori, es muy útil para la estimulación de los peques.
Tiene uno de 2 años ya, y recuerdo, no sé si la usa ya, que por ejemplo para el tema de estimulación sensorial, tenía una especie de cilindro de ropa que lo llenaba de objetos para que el peque los tocase y fuese adivinando qué eran, la textura.... Lo usaba hace dos veranos, vamos cuando el enano tenía 1 año. Me llamó mucho la atención la verdad, porque el enano disfrutaba que no veas.
Me apunto tus propuestas para cuando tenga mis propios peques, que seguro me vendran de perlas y le paso el post a mi hermana, por si algo no lo ha puesto en práctica que pueda hacerlo con la peque que tiene un mes, bueno cuando pueda hacerlo claro jajajaja
Besotes
Sin dudas, que lo disfruten es fundamental. La 4ta parte de esta serie de post es de 2-3 años, así que le vendrá muy bien a tu hermana y a vos para ir tomando nota. ;)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarQué bien me viene este artículo porque tengo un bebé de 16 meses y me das buenas ideas para la estimulación y los juegos que podemos hacer con él en casa.
Le encanta agarrarlo todo y tirarlo al suelo, empieza a querer tener más autonomía y parlotea sin parar. Así que muchas actividades que nos aconsejas pueden venirle súper bien.
Tomo nota para la motricidad fina y gruesa. Ahora está en la etapa de querer interactuar y participar en todo.
Gracias por los consejos.
Un beso
Qué lindo! A dejarlo, es la base para su autonomía. Gracias por tu comentario :)
EliminarMuy interesante saber distinguir entre motricidad fina y motricidad gruesa, saber como reaccionar ante cambios de nuestro peque y como afrontar su espacio de juego y de interacción con objetos.
ResponderEliminarMe ha gustado saber que juguetes o utensilios se puede utilizar según sea el tipo de momento y de situación
Qué bueno que sientís que te hes útil! Gracias por comentarlo. :)
EliminarMe encanta los consejos que das, porque se salen de los típicos que al menos yo tenía pensado o creía que aún seguían recomendando por ahí. Así que genial ver que las cosas están cambiando y que ahora podemos hacer con los pequeños actividades mucho más didácticas y que de verdad les podrá ayudar a ir aprendiendo cositas que les servirá cuando sean mayores. Un aporte estupendo preciosa. Gracias por las ideas :)
ResponderEliminarGracias Diana! La verdad que me encanta la filosofía Montessori, nos ayuda a conectar con nuestros hijos desde el primer día. Gracias por tu comentario :)
EliminarQue maravilla!!! Un tutorial para desarrollar diversas habilidades en los peques, cuántas madres hubieran dado mucho por estas recomendaciones. Me encantan todas las facetas de descubrimiento que viven los peques. Muy buen post.
ResponderEliminarEs así, día a día crecen sus habilidades y conocimientos. Gracias por tu comentario :)
EliminarMuy bueno este post, sobre todo para padres primerizos, que suelen estar muy desbordados. Todos hemos pasado por eso y puede ser una etapa muy estresante en la maternidad. Me ha encantado leer esta entrada porque me ha recordado los primeros años de mis hijos, hoy con 23 y 20 años respectivamente. Fue una época de descubrimientos: del mundo que les rodeaba para ellos y de cómo estimular todos sus sentidos, para nosotros como padres. Estimular su capacidad visual, psicomotriz, su lenguaje , su autonomía... Fue una etapa maravillosa. Nosotros seguíamos el método de Glen Doman, que además era el que se practicaba en la escuela a la que los llevamos. Montessori o Glen Doman, o cualquier otro método que permita a los padres estimular y desarrollar a sus bebés, me parecen geniales.
ResponderEliminarHola Loreto, no conozco ese método, voy a investigarlo. Es muy importante acompañarlos en cada etapa de sus vidas. Gracias :)
EliminarHolaa super importante la información que nos compartes, aunque ya nos niños se crecieron tengo una sonrisita de casi un año y que sube y baja de la andadera y muchas cosas como las que nos cuentas, y que es bueno saber para fortalecer su autoestima, excelente información
ResponderEliminarQué lindo, los sobrinos son una gran fuente de amor. Gracias por tu comentario :)
EliminarHola!! Me ha gustado mucho el post, creo que es muy completo y más para esas madres que están en el comienzo con sus bebés, yo todavía no soy madre pero ya tengo algunos consejos aprendidos para cuando me toque, pienso que los bebés aprenden muy rápido y hay que ofrecerles todas las posibilidades para que sigan descubriendo cosas y aprendiendo. Bss
ResponderEliminarMuchas veces no tomamos dimensión de todo lo que aprenden en sus primeros años de vida. Gracias por tu comentario :)
EliminarUn post interesante, mi sobrino este mes cumplirá 3 años y si que he notado a las 2 años comportamientos como querer meter objetos pequeños por una ranura o sacar y mter, le daba por sacar todos sus juguetes jeje, el post me ha parecido muy completo.
ResponderEliminarGracias Sandra, esa repetición sistemática, les ayuda a perfeccionar habilidades específicas. Los próximos posts hablaremos de niños de 2 años en adelante. :)
EliminarMe ha gustado muchísimo, nosotros hemos trabajado muchísimo con ejercicios para la psicomotricidad fina, gruesa, lenguaje y autonomía, en resumen lo que explicas en este post, yo creo que todo ha sido súper positivo para él, aunque tras unos meses de mucho interés en comer solo... ahora no hay manera y siempre se lo tengo que dar yo.
ResponderEliminarJajaja, la mía también tuvo época en que quería que yo le dé de comer, tenía unos 3 años. Cada tanto, cuando estamos un rato con algún bebé, le agarra mamitis y ya tiene 5.
EliminarHola guapa!! Que post más completo... mi hijo ya ha pasado por esta etapa, y también tengo publicada algunas de las actividades que hacíamos, y hacemos en casa... que importante es la motricidad, la autonomía... todo lo que tocas aquí... felicidades! Vendrá genial a muchos papis.
ResponderEliminarHola Pass, cuál es tu blog? Muchas veces me comentan que no se les ocurren actividades para hacer con los peques. Si bien se pueden comprar juguetes Montessori, también hay mucho para hacer en casa y eso es lo que deseo, que todos sientan que pueden poner en práctica este método.
ResponderEliminar