Cómo estimular a tu bebé 24-36 meses. 4ta parte
Sin dudas, la llegada de los 2 años nos pone frente a grandes desafíos. "Los terribles 2", "la etapa de los berrinches", "agarrate, cuando tenga 2..." son frases que se oyen muy a menudo.
Pero, por qué?
Seguramente venimos viendo como aflora su personalidad. En ese camino, en ese descubrir el mundo y descubrirse a si mismo, se da cuenta de que no es el centro del universo; está aprendiendo a gestionar sus sentimientos y emociones y la frustración suele darse más frecuentemente. Por eso es tan importante mantener la calma y entender que es su forma de expresar lo que aún no puede poner en palabras.No olvidemos que lo que hagamos hoy será la forma en que reaccionen el día de mañana. Debemos acompañarlos para que sepan que sus sentimientos son válidos y que estamos allí para ellos.
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Otro hito importante en su desarrollo es que "suele" iniciarse el control de esfínteres.
Esto depende pura y exclusivamente de la madures neurológica y motora; suelo compararlo con el inicio del período menstrual, llega cuando el cuerpo está preparado y no hay nada que se pueda hacer para acelerarlo. Por eso, no hay una edad específica ni es algo que se le pueda enseñar.
Seguro se muestra más independiente y quiere hacer las cosas por sí solo.
Esto refuerza su autoestima y seguridad, al sentir que es capaz de realizar una actividad él solito, algo fundamental para su desarrollo, según el método Montessori.
Por eso es importante animarlos a realizar las actividades y ponernos a nosotros mismos en el rol de observadores. Muchas veces, tenemos miedo a que nuestro hijo rompa algo o lo ensucie y, sin darnos cuenta, lo estamos limitando. Esto nos pone a prueba ya que requiere de nuestra paciencia y tiempo; lamentablemente, el ritmo de vida de hoy, nos tiene en modo acelerados. Pero no nos perdamos de algo tan lindo como conectar con nuestros hijos.
Si pide ayuda, ayudemoslo; no ayudemos si no pide ayuda.
Con respecto a las actividades, podemos continuar presentando algunos objetos que aún le interesen.
Lo importante es que todo lo haga de buena gana; disfrutan de ayudar; para ellos todo es y debe ser juego.
Qué puede hacer en este período?
Actividades del hogar
- Guardar juguetes en caja o estantes
- Limpiar su mesita y muebles
- Ayudar a poner o levantar cosas de la mesa (platos, vasos, cubiertos, servilletas, etc)
- Tirar cosas en la basura
- Acomodar su cama
- Cuidar las plantas
- Vestirse y desvestirse
- Lavarse los dientes, peinarse
- Colgar y levantar la ropa
- Pelar y cortar frutas y verduras
- Amasar
- Doblar servilletas y repasadores
Motricidad fina y gruesa
- Trasvasar líquidos
- Escribir, dibujar, pintar
- Clasificar colores
- Usar herramientas
- Tableros sensoriales
- Hacer coreografías
- Ir a lugares con actividades para niños
Lenguaje
- Pedirles repetir canciones
- Contar cuentos cambiando la entonación, hacerlo interactivo con preguntas sencillas
- Preguntar para qué sirven ciertos artículos ( el peine, la taza, la escoba, etc)
- Cuerda de la belleza: colocar imágenes reales de diferentes temáticas ( animales de la selva, transporte, rostros mostrando diferentes sentimientos, etc)
- Cuentos que hablen sobre sentimientos y emociones o etapas propias de la edad (control de esfínter, destete, etc)
Si bien hemos dividido las entradas por edades, no debemos olvidar que son estimativas, dependen de cada niño; por eso el hecho de estar atentos a los cambios o intereses nos mostrarán en qué período sensible se encuentran para poder acompañarlos.
Los primeros años de vida son la base para su futuro y, aunque estas actividades ayudan a su desarrollo, con juguetes caseros o comprados, con mucho o poco; no son nada sin nuestro amor y comprensión; sin el respeto a sus necesidades e individualismo. Sin una sonrisa, un abrazo, una caricia o palabras amorosas.
No nos privemos de recibir su amor puro y de darles el nuestro.
Qué te parecieron nuestras entradas Estimulación según Montessori? Esperamos tus comentarios, experiencias, críticas, dudas.
Hasta la próxima entrada
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