Cómo estimular a tu bebé de 6-12 meses. 2da parte
Entre los 6 meses y 12 meses se dan muchos cambios, se inicia la alimentación complementaria (AC), comienzan a desplazarse y adquirir independencia, entre otros.
Los períodos sensibles siguen siendo lenguaje y movimiento.
Con respecto a la AC, en Montessori se espera que sea lo más natural posible, comida fresca antes que procesada. Ahora, me veo obligada a aclarar que no debe ser sí o sí a los 6 meses, puede ser a los 7 o a los 8, ya que depende de la maduración del bebé. Entonces, qué hay que tener en cuenta?
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Ahí aparece la duda: papillas o BLW?
En nuestro caso, después de informarnos mucho, elegimos BLW, ya que los beneficios son muchos:
- Le proporciona gran autonomía, pues le permite comer solo
- Favorece la coordinación mano-ojo (agarrar la comida del plato y llevársela a la boca parece fácil pero no lo es)
- Favorece el desarrollo de la pinza digital o motricidad fina
- Es un verdadero juego sensorial, desarrolla sus sentidos ( gusto, tacto, olfato, vista, y hasta el oído al aplastar los alimentos).
- Se fortalecen vínculos al compartir con la familia y amigos
Recuerda: La leche materna o de fórmula siguen siendo el alimento principalNo esperes que coma todo lo que le pongas en el plato ni lo obligues a comer. Este es el inicio, el momento de descubrir texturas, sabores, olores, de aprender a compartir la mesa. Si ves que no la pasa bien, escupe; si tu instinto te dice que no está listo, no temas decirle no al pediatra, a tu mamá, a tu suegra, a la vecina; no escuches a la que le dio a los 4 meses y su bebé está re bien. Cada niño es único y se debe respetar su ritmo de crecimiento y maduración y nosotros somos los responsables de que así sea.
No te fijes en el enchastre, es parte del aprendizaje; de última comprás los nylon que usan los pintores y lo ponés en toda la casa por unos... 5 años?!
Motricidad fina
Es la destreza de manos, dedos y la coordinación visual y manual.
Actividades que favorecen su desarrollo:
Actividades que favorecen su desarrollo:
- Cajas de permanencia: la idea principal de este juguete es que el bebé desarrolle el permanencia, ya que puede ver como la pelota desaparece y aparece dentro del cajón, no deja de existir. También sirve para practicar la coordinación mano-ojo, el agarre y el desarrollo de la pinza digital mientras agarra la pelota y abre y cierra el cajón.
- Caja de tesoros: con diferentes objetos cotidianos, va sacando objetos y descubriendo, sintiendo diferentes temperaturas, texturas, tamaños, sonidos
- Una caja de telas de distintos tipos y tramas
- Sonajeros o botellas de sonidos (ideal para reciclar botellas)
- Juegos de quitar y poner con un juguete (simplemente con un bol y un peluche, un dado, cualquier objeto pequeño).
- Trasvasar con la mano, con 2 bols, cajas o canastos va pasando los objetos de uno a otro
- Un tablero sensorial con distintas texturas
- Pelotas con diferentes texturas
Fotos Pinterest |
Es la habilidad que va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, mantener el equilibrio; adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientosActividades que favorecen su desarrollo:
- Esconder un objeto pequeño para que lo encuentre o escondernos nosotros, para fomentar el desplazamiento, la curiosidad, concentración y permanencia de objetos.
- Ofrecer juguetes que rueden
- Apilables o cubos de construcción: pueden ser cajas, latas, tuppers, cubos
- Circuitos deobstáculos
Otras actividades que fomentan el lenguaje y conocimiento de su cuerpo:
- Nombrar las partes del cuerpo mientras los cambiamos, los tocamos, acariciamos o mordemos suavemente
- Nombrar las cosas de la caja de tesoros u otros
- Leerles libros
- Ofrecerles instrumentos musicales y tocar una canción al ritmo de la música
- Títeres y marionetas
- Cantar
- Decir hola, adiós, saludar con la manita
- Ofrecerle dos contenedores uno frío y otro caliente y enseñarle los conceptos, podemos hacerlo mientras comemos
- Dejar libros a su alcance para que los toque, abra y descubra.
Como siempre, el contacto físico es fundamental, no nos privemos de abrazarlos, besarlos, tenerlos upa, mirarlos a los ojos y disfrutar cada etapa.
En el momento de juego, se refuerza el vínculo y relación afectivaEste no es solo momento de cambios para los bebés, nosotros, como madres y padres, debemos acompañar y permitir que ellos jueguen y experimenten, que se caigan y se levanten, que se equivoquen y aprendan de ello, que se ensucien y disfruten.
Hacer las cosas por ellos, en el momento parece más fácil y rápido, sobre todo cuando estamos apurados o ansiosos, pero les estaríamos privando de aprender a encontrar soluciones a los problemas, a reforzar su autoestima, a tomar responsabilidades; creerán que son incapaces o están limitados.
"Tener confianza en que los niños pueden superar los problemas por si solos, en su autosuficiencia, y solo prestarles ayuda, consejo y protección cuando sea realmente necesario, desde una actitud de cariño, respeto, igualdad intelectual y tolerancia, es la base para que se desarrollen de una forma sana intelectualmente, y no tengan problemas en su aprendizaje ni su adaptación a la vida adulta" Fuente Eix Estels
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