Cómo estimular a tu bebé de 6-12 meses. 2da parte


Entre los 6 meses y 12 meses se dan muchos cambios, se inicia la alimentación complementaria (AC), comienzan a desplazarse y adquirir independencia, entre otros.

Los períodos sensibles siguen siendo lenguaje y movimiento.
Con respecto a la AC, en Montessori se espera que sea lo más natural posible, comida fresca antes que procesada.  Ahora, me veo obligada a aclarar que no debe ser sí o sí a los 6 meses, puede ser a los 7 o a los 8, ya que depende de la maduración del bebé.  Entonces, qué hay que tener en cuenta?


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Ahí aparece la duda: papillas o BLW?
En nuestro caso, después de informarnos mucho, elegimos BLW, ya que los beneficios son muchos:
  • Le proporciona gran autonomía, pues le permite comer solo
  • Favorece la coordinación mano-ojo (agarrar la comida del plato y llevársela a la boca parece fácil pero no lo es)
  • Favorece el desarrollo de la pinza digital o motricidad fina
  • Es un verdadero juego sensorial, desarrolla sus sentidos ( gusto, tacto, olfato, vista, y hasta el oído al aplastar los alimentos).
  • Se fortalecen vínculos al compartir con la familia y amigos
 Recuerda: La leche materna o de fórmula siguen siendo el alimento principal
No esperes que coma todo lo que le pongas en el plato ni lo obligues a comer.  Este es el inicio, el momento de descubrir texturas, sabores, olores, de aprender a compartir la mesa.  Si ves que no la pasa bien, escupe; si tu instinto te dice que no está listo, no temas decirle no al pediatra, a tu mamá, a tu suegra, a la vecina; no escuches a la que le dio a los 4 meses y su bebé está re bien.  Cada niño es único y se debe respetar su ritmo de crecimiento y maduración y nosotros somos los responsables de que así sea.
No te fijes en el enchastre, es parte del aprendizaje; de última comprás los nylon que usan los pintores y lo ponés en toda la casa por unos... 5 años?!

Motricidad fina


Es la destreza de manos, dedos y la coordinación visual y manual.
Actividades que favorecen su desarrollo:  
  • Cajas de permanencia: la idea principal de este juguete es que el bebé desarrolle el permanencia, ya que puede ver como la pelota desaparece y aparece dentro del cajón, no deja de existir. También sirve para practicar la coordinación mano-ojo, el agarre y el desarrollo de la pinza digital mientras agarra la pelota y abre y cierra el cajón.
  • Caja de tesoros: con diferentes objetos cotidianos, va sacando objetos y descubriendo, sintiendo diferentes temperaturas, texturas, tamaños, sonidos
  • Una caja de telas de distintos tipos y tramas
  • Sonajeros o botellas de sonidos (ideal para reciclar botellas)
  • Juegos de quitar y poner con un juguete (simplemente con un bol y un peluche, un dado, cualquier objeto pequeño).
  • Trasvasar con la mano, con 2 bols, cajas o canastos va pasando los objetos de uno a otro
  • Un tablero sensorial con distintas texturas 
  • Pelotas con diferentes texturas
Fotos Pinterest

 Motricidad gruesa

Es la habilidad que va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, mantener el equilibrio; adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientosActividades que favorecen su desarrollo:

  • Esconder un objeto pequeño para que lo encuentre o escondernos nosotros, para fomentar el desplazamiento, la curiosidad, concentración y permanencia de objetos.
  • Ofrecer juguetes que rueden 
  • Apilables o cubos de construcción: pueden ser cajas, latas, tuppers, cubos
  • Circuitos deobstáculos



Otras actividades que fomentan el lenguaje y conocimiento de su cuerpo:
  • Nombrar las partes del cuerpo mientras los cambiamos, los tocamos, acariciamos o mordemos suavemente
  • Nombrar las cosas de la caja de tesoros u otros
  • Leerles libros
  • Ofrecerles instrumentos musicales y tocar una canción al ritmo de la música
  • Títeres y marionetas
  • Cantar
  • Decir hola, adiós, saludar con la manita
  • Ofrecerle dos contenedores uno frío y otro caliente y enseñarle los conceptos, podemos hacerlo mientras comemos
  • Dejar libros a su alcance  para que los toque, abra y descubra.

Como siempre, el contacto físico es fundamental, no nos privemos de abrazarlos, besarlos, tenerlos upa, mirarlos a los ojos y disfrutar cada etapa.  
En el momento de juego, se refuerza el vínculo y relación afectiva 
Este no es solo momento de cambios para los bebés, nosotros, como madres y padres, debemos acompañar y permitir que ellos jueguen y experimenten, que se caigan y se levanten, que se equivoquen y aprendan de ello, que se ensucien y disfruten. 
Hacer las cosas por ellos, en el momento parece más fácil y rápido, sobre todo cuando estamos apurados o ansiosos, pero les estaríamos privando de aprender a encontrar soluciones a los problemas, a reforzar su autoestima, a tomar responsabilidades; creerán que son incapaces o están limitados. 
"Tener confianza en que los niños pueden superar los problemas por si solos, en su autosuficiencia, y solo prestarles ayuda, consejo y protección cuando sea realmente necesario, desde una actitud de cariño, respeto, igualdad intelectual y tolerancia, es la base para que se desarrollen de una forma sana intelectualmente, y no tengan problemas en su aprendizaje ni su adaptación a la vida adulta" Fuente Eix Estels

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